A nadie le gusta estar enojado y es entendible porque es una de las peores emociones que los seres humanos podemos tener. De todos modos tienes que saber que gestionar el enfado es posible, ya que es una manera de comunicarnos con los otros. El poder expresar que estamos enfadados es muy importante para poder así resolver la causa del problema.
A continuación te contaremos algunas estrategias para gestionar el enojo y convertir esa emoción no tan agradable en una enseñanza. Pero primero tienes que saber lo que dijo una experta en el área, Sonia Díaz Rois en la revista ‘Semana’: “el enfado permite que otras personas nos conozcan y ayuda a marcar unos límites. Del enfado a la ira hay una línea muy fina y a veces la saltamos con mucha facilidad y provocamos un huracán. Lo que más necesitamos hoy día es fomentar el buen diálogo para escucharnos, comprendernos, llegar a acuerdos y dejar de discutir desde la polaridad”.
Es por esto último que es imprescindible usar el enojo como una emoción más y para poder gestionarlo debes, en primer lugar, hablar desde tu persona. Cuando vas a decir algo primero debes dejar en claro que es una opinión tuya. Luego debes expresar la emoción que verdaderamente tienes en ese momento sin ocultar nada. Ya con esto verás como las cosas en tu hogar o la oficina, con familiares, amigos o compañeros de trabajo comienzan a cambiar.
También debes proponer una solución para el encontronazo y dejar en claro que estás dispuesto a salir del enojo. Claro que también es preciso escuchar lo que la otra o los otros tienen para decir. Por otro lado, debes identificar los beneficios que tiene salir de esa postura y compartir lo positivo de resolver el problema. Por último, debes utilizar las palabras adecuadas a la hora de interactuar con otros y cuidar muy bien tu comunicación no verbal, ya que un gesto puede cambiar el rumbo de la conversación.