Miércoles 4 de Septiembre 2024
HOME OFFICE

4 motivos por los que el home office no es tan bueno como parece

Un debate central en el empleo contemporáneo.

Home office. Fuente: (X)
Por
Escrito en MUNDO IBERO el

En los últimos años, y, especialmente, luego de la pandemia de Covid-19, el home office se ha extendido en distintas partes del mundo. Sin lugar a dudas, se trata de una tendencia que ha llegado para quedarse. Sin embargo, aunque la idea de trabajar sin movernos de casa parezca, al menos superficialmente, beneficiosa por completo, los especialistas indican que hay varios puntos negativos de esta dinámica. A continuación, vamos a conocer algunos de los más importantes.

Dificultades para la desconexión

Home office. Fuente: (X)

Es habitual que, con el home office, los límites de la jornada laboral se tornen difusos. Luego del final de su jornada, es posible que el trabajador continúe allí donde estaba trabajando, pues es su casa, y que eso lleve a que los empleadores se sientan habilitados a solicitar tareas extra. Es importante marcar límites en este sentido y hacer respetar los horarios prestablecidos.

Distracciones ilimitadas

Home office. Fuente: (X)

La falta de concentración es un problema habitual del teletrabajo y sus diversas modalidades. En nuestro hogar contamos con distracciones vinculadas al ocio, como nuestra TV o nuestros libros, e, incluso, convivimos con otras personas, por lo que aprender a dejar de lado esos estímulos y consolidar la concentración y la productividad es un proceso que hay que sobrellevar con compromiso.

Falta de reconocimiento y aprendizaje

Home office. Fuente: (Instagram)

Mientras cumplimos con nuestras tareas laborales, es habitual que surjan dudas o que necesitemos un consejo o una sugerencia, y, estando en remoto, es más complicado que la recibamos con celeridad. El riesgo de una desconexión de colegas, superiores y empleadores está siempre presente en el home office, por lo que es una cuestión a tener en cuenta.

Fobia social

Home office. Fuente: (X)

Según indican los especialistas, el hecho de que el home office conste de una jornada de trabajo solitaria puede incrementar el estrés, la ansiedad y, en última instancia, llevar a la fobia social. Aunque no lo parezca, el contacto con los colegas es fructífero en distintos niveles para los trabajadores, y es algo que se ausenta en el teletrabajo, por lo que, de alguna manera, deben tomarse cartas en el asunto.

Todos los consejos que necesitas para tu día a día, en nuestro perfil de Google News. ¡Suscribíos!