Atravesar una entrevista laboral es uno de esos hechos que suelen llenarnos de nervios e inseguridades, y más aún si recién estamos apuntando a hallar nuestro primer empleo. ¿Estás a punto de vivir un momento así, y no sabes cómo afrontarlo? ¡No temas! No se trata de algo tan complejo ni traumático, y de seguro que podrás hacerlo bien. Pero, para ayudarte con tu tarea, aquí te presentaremos 5 consejos fundamentales:
Practica tu discurso
Párate frente al espejo y responde a preguntas clave que crees que te podrían hacer, para revisar qué palabras utilizar y qué gestos enseñar. Con esa práctica, tu seguridad de cara a tu entrevista laboral aumentará sensiblemente.
Déjate ver seguro y convencido
Intenta responder con soltura y convicción, y siéntate de manera firme, evitando las posturas excesivamente relajadas o los movimientos que expresen nerviosismo. Si el aplomo puede verse en tu comunicación verbal y no verbal, tus posibles futuros empleadores te verán con mejores ojos.
Utiliza la información que te convenga
Si te preguntan, como suele suceder, por tus defectos, asegura que estás trabajando en ellos. Si te consultan por despidos en el pasado, explica tu situación y evita hablar mal de la empresa en la que estuviste. No es recomendable mentir, pero sí recortar los fragmentos de la realidad que más nos convengan.
Sé puntual
Intenta llegar a la entrevista laboral en la hora señalada, o, a lo sumo, unos 10 minutos antes. Si estás 40 minutos antes de lo pactado, tu ansiedad quedará en evidencia, y si llegas mucho después del horario pautado, será fácil pensar que la responsabilidad no es tu mayor atributo.
Saluda con firmeza
Al llegar a tu entrevista laboral, saluda a tu interlocutor cordialmente con un apretón de manos y mirándolo a los ojos. Esa seguridad hablará bien de ti, mientras que, claro está, un beso o un abrazo podrían sentirse algo incómodos o informales.
Todos los consejos que tienes que conocer para tu día a día, aquí. ¡Suscríbete!