El ser humano se ha encargado de domesticar animales a través de la historia, teniendo un vínculo muy cercano con ciertas especies hoy consideradas como las mascotas más comunes. Pero si bien esto no siempre fue así, hoy los perros y gatos del hogar son considerados como integrantes de la familia.
Y no es para menos, ya que el hombre siempre ha hallado en sus mascotas una amistad inigualable y verdaderamente incondicional. Además de tener un propósito de seguridad, como sucedía en tiempos de antaño, hoy los perros y gatos cumplen un rol central en cada hogar, siendo incluso necesarios para acompañar tratamientos de salud mental.
Y es que diversos estudios han comprobado los extensos beneficios de tener una mascota, empezando por su contribución a la vida social: hacen que no te sientas sólo, estimulan el contacto físico y la comunicación, e incluso otorgan una situación especial para socializar cuando vas de paseo con ellos. Además, ejercitan tu desarrollo personal y responsabilidad al tener sus vidas a tu cargo.
Pero eso no es todo, ya que estudios han confirmado que las mascotas combaten la depresión y reducen los pensamientos negativos de sus humanos al generar un vínculo afectivo. Como si eso fuera poco, reducen el estrés al acariciarlos y mimarlos, aumentan la producción de serotonina, ayudan al desarrollo social y mejoran la autoestima. ¿Qué estás esperando para conseguirte un amigo propio?