Martes 21 de Mayo 2024
SALUD Y BIENESTAR

Este es el secreto de la longevidad

Ponlo en práctica para una vida más larga y feliz.

Personas mayores felices. Fuente: (Twitter)
Escrito en MUNDO IBERO el

Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, sentirse útil y activo puede aumentar significativamente la longevidad, especialmente entre los de la tercera edad. La psicóloga social de Harvard, Ellen Langer, ha concluido que "cuando las personas rejuvenec*n a nivel psicológico, ganan en bienestar, salud física y mental". Estos hallazgos están detallados en su libro "En contra de las agujas del reloj", donde explica cómo intervenir en la mejora psicológica puede sumar hasta ocho años de vida.

Pareja de adultos comiendo ensalada. Fuente: (Twitter)

Langer subraya la importancia de mantener la autonomía en la vejez. "La sociedad está muy influenciada por el reloj social, el que nos dice que hay una edad adecuada para ciertas postur*s, conductas y aptitudes", señala. Sus investigaciones sugieren que mantenerse activo y mentalmente activo ayuda a aumentar la longevidad.

Personas mayores realizando actividad física. Fuente: (Twitter)

De este modo, Langer llegó a tres conclusiones clave

Primero, Rejuvenecer mentalmente mejora la salud. Segundo, aceptar la vejez deriva en llevar a una vida más feliz y prolongada. Tercero, el estado mental es crucial durante la vejez. El Estrés y su vínculo en la Longevidad.

Personas mayores realizando actividades al aire libre. Fuente: (Twitter)

El estudio también revela que el estrés es uno de los principales enemigos del envejecimiento saludable. "El estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones hostiles o desafíos de la vida cotidiana", pero si se activa en exceso, puede tener consecuencias graves, especialmente relacionadas con el envejecimiento, afirma Langer.

Personas mayores felices. Fuente: (Twitter)

Langer asegura que el estrés continuado puede restar hasta 8 años de vida. La premio Nobel Elizabeth Blackburn, en su investigación con madres al custodio de hijos con afecciones crónicas, encontró que el estrés alteraba la enzima telomerasa, responsable de proteger el ADN y regular el envejecimiento, elevando el periodo de vida perdido a 10 años.

Suscríbete a nuestro canal de Google Noticias