La retención de líquidos también conocida como edema, es una afección que aqueja a muchas personas, sobre todo féminas. Este problema se caracteriza por una acumulación anormal de líquido en algunas zonas puntuales como brazos, piernas, tobillos. La retención de líquidos tiene varias causas, es por eso que os desvelamos como evitar esta afección con sencillos trucos.
Evitar la ingesta de sodio
El sodio es un mineral que se encuentra en la sal de mesa y en algunos alimentos como el jamón serrano, embutidos y alimentos procesados, pero también en vitaminas efervescentes. Por lo que si padeces retención de líquidos o quieres evitar que te suceda ello; observa lo que comes y revisa tus complejos vitamínicos. Si usas efervescentes, haz periodos de descanso y si comes mucha sal, reduce la ingesta a lo mínimo. Cabe mencionar que, si esto no funciona, lo ideal es acudir a un profesional que dictamine lo que está sucediendo.
Incorporar actividad física
El sedentarismo va de la mano con la retención de líquidos ¿Por qué? Porque si se te hinchan mucho las piernas, se puede deber a la falta de movimiento. Es por ello que se recomienda actividad física, por ejemplo, salir a caminar, pues en las plantas de los pies tenemos vasos sanguíneos que se activan cuando caminamos. Se aconseja caminar a paso ligero diariamente unos 30 minutos.
Consultar un especialista
Lo ideal si tenemos retención de líquidos es consultar un especialista, pues pueden ser varios factores los que quizás no estamos teniendo en cuenta. Uno de ellos puede ser el exceso de peso; y es que cuanto más peso se tenga, mayor presión se ejerce en las venas de las piernas, lo que dificulta el ritmo circulatorio. Otros de los factores pueden ser los cambios hormonales como embarazo, menopausia o tomar la píldora pueden afectar al proceso normal de eliminación de líquidos favoreciendo la acumulación de líquido en tobillos y piernas.