¿Eres de esas personas a las que les resulta difícil -por no decir imposible- sostener el orden en el hogar, llegando a un punto en que las tareas y el caos se convierten en una bola gigantezca? No te preocupes, es más habitual de lo que crees, y tiene solución, tal como te hemos contado previamente en Iberoshow. Sin embargo, resulta importante considerar que, según la ciencia, este cuadro puede afectar tu salud mental.
Según indican los expertos en psicología, encontrarnos en un entorno desordenado puede generar un aumento sensible del estrés y la ansiedad. Incluso, plantea la ciencia, nuestro estado de ánimo puede verse afectado: sentimos que no sabemos ni por dónde comenzar a completar nuestras tareas, lo que lleva a la liberación de la hormona llamada “cortisol”, conocida como la hormona del estrés, y así, la frustración crece en nosotros.
Esta sensación de agobio, además, dificulta nuestra lucidez y productividad: aunque nos planteemos que tenemos que ponernos a estudiar, a trabajar, o a hacer otra cosa, el sólo hecho de saber que el desorden está presente nos afecta y, como un constante ruido de fondo, imposibilita la concentración. La ciencia explica que esta sensación puede llegar a conllevar efectos físicos, como el dolor de cabeza o la sensación de estar cansados, incluso, antes de haber hecho nada. ¡Muy curioso!
Como se puede ver, mantener el orden en el hogar no sólo es importante por la higiene personal o la estética de nuestra morada, sino también, según las consideraciones de la ciencia, porque puede afectar nuestra salud mental en diversos sentidos. ¡A tenerlo en cuenta!
Los hallazgos más curiosos de la ciencia, aquí. ¡Suscríbete para conocerlos!