En los tiempos que corren, las innovaciones que la ciencia nos enseña semana a semana resultan verdaderamente impactantes. En ese sentido, en las últimas horas, la revista Science ha dado a conocer un curioso experimento que ha generado mucho revuelo, principalmente porque comprobó que, utilizando una conocida sustancia, es posible conseguir ratones transparentes y, así, observar el funcionamiento de sus órganos, vasos sanguíneos y músculos. ¿De qué se trata?
El experimento en cuestión, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, ha constado de aplicar tartrazina como pomada en la piel de ratones vivos. La tartrazina es un colorante artificial y alimentario ampliamente utilizado en la industria alimentaria, que tiende a tornar entre amarillo y anaranjado el color de comidas y bebidas, por lo que a muchos ha sorprendido su uso en este estudio.
Los efectos de este experimento se explican, en pocas palabras, por el hecho de que la tartrazina absorbe la mayor parte de la luz. Además, los investigadores han explicado que, así como la transparencia tarda unos minutos en aparecer, los ratones transparentes pueden recuperar su forma natural con lavados y con su propia excreción, es decir, es reversible. ¡Muy curioso!
Pero, ¿cuál es la importancia del experimento de los ratones transparentes? Aunque aún no se ha testeado el uso de la tartrazina en humanos -cuya piel es mucho más gruesa que la de los roedores- los científicos aspiran a intentar implementar este curioso método en otros seres vivos, de forma tal que se puedan visibilizar de una mejor manera las partes subcutáneas del cuerpo y, así, facilitar ciertos tratamientos médicos. Como se puede ver, la ciencia no deja de sorprendernos…
Las últimas novedades científicas, aquí. ¡Suscribíos!