La tendencia de la pareja helicóptero está ganando cada vez más terreno en la crianza de hijos. Esta forma de crianza refiere a parejas que, en su afán por proteger a sus hijos de cualquier adversidad, ejercen un control excesivo sobre cada aspecto de sus vidas. Este tipo de comportamiento ha sido identificado como perjudicial para el desarrollo de los pequeños.
El término pareja helicóptero se utiliza porque los padres parecen estar constantemente sobrevolando a sus hijos, pendientes de cada paso que dan, con la intención de evitarles cualquier tipo de sufrimiento o fracaso. Aunque su intención sea positiva, las consecuencias de este estilo de crianza suelen ser negativas. Los niños que crecen bajo este control suelen tener dificultades para desarrollar habilidades emocionales y sociales.
Este fenómeno de la pareja helicóptero no es nuevo, pero se ha intensificado en una sociedad donde tener hijos ha pasado a ser un proyecto cada vez más planificado y postergado. Las parejas tienden a involucrarse más en cada detalle de su vida, creyendo que esto garantizará su éxito. Sin embargo, lo que logran es que estos niños no sepan cómo enfrentarse a los retos de la vida por sí mismos.
El impacto de este tipo de crianza puede verse reflejado en problemas de comportamiento, ansiedad e incluso bajo rendimiento académico. Para que los niños puedan desarrollarse de manera sana y equilibrada, es crucial que experimenten el fracaso y aprendan a superarlo, algo que la pareja helicóptero les impide al estar siempre dispuestas a resolver cada uno de sus problemas.
Para no perderte ninguna novedad, síguenos en Google Noticias