El Rey emérito Juan Carlos I ha vuelto al centro de la polémica tras la creación de una fundación en Abu Dabi, en la que participan sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Según reveló el diario El Confidencial, esta entidad tiene como fin gestionar y transferir su herencia a sus hijas cuando fallezca. La noticia ha suscitado fuertes reacciones por parte de las formaciones políticas Podemos y Sumar.
Podemos ha solicitado formalmente la retirada de todos los títulos y honores que mantiene Juan Carlos I. Su coportavoz, Javier Sánchez Serna, calificó la fundación como un "escándalo" y una "vergüenza", afirmando que gran parte de la fortuna del emérito proviene de "comisiones ilícitas" y evasiones fiscales. También criticó la "inviolabilidad" del antiguo monarca, alegando que esta ha impedido que sea juzgado por los tribunales.
Por su parte, Sumar, a través de la diputada de Compromís Águeda Micó, registrará una pregunta parlamentaria para que el Gobierno se pronuncie sobre esta fundación y si la futura Jefa del Estado, la Princesa Leonor, podría beneficiarse de una "fortuna heredada de chanchullos". Además, Micó calificó la situación como un "claro caso de corrupción".
Te puede interesar: ¿Victoria Federica cumple su objetivo en 'El Hormiguero'?
La formación de los 'comunes', integrante de Sumar, también arremetió contra el rey emérito Juan Carlos I. Aina Vidal, portavoz adjunta, denunció que la monarquía parece operar como un "clan familiar dedicado al expolio del país", mientras el escándalo sigue dañando la imagen de la institución en el país.