El avance de la Inteligencia Artificial es uno de los fenómenos tecnológicos que más interés ha generado en los últimos años. Sin embargo, más allá de las mejoras que la IA pueda traernos en nuestra vida cotidiana o en la productividad de las empresas, también hay que decir que esta innovación preocupa a muchos y, según los especialistas, conlleva diversos riegos. ¿A qué nos referimos?
Uno de los riegos más preocupantes que trae aparejada esta cuestión es la posible pérdida de puestos de trabajo. Tal como ha sucedido con otros avances tecnológicos, se cree que la Inteligencia Artificial, en cierto momento, podría reemplazar a las personas en diversas tareas, lo cual, de no ser remediado de alguna manera, podría dejar a millones sin ocupación, e incluso, sin ingresos. Sin dudas, este es un asunto a atender.
Pero eso no es todo. Los especialistas también ponen el acento en la dificultad de frenar el avance de la IA. Con el tiempo, se estima que será cada vez más complicado distinguir un contenido verdadero de uno generado artificialmente, lo cual podría fomentar la desinformación, la manipulación, entre otros problemas. Asimismo, se especula con que la Inteligencia Artificial podría conllevar peligros a nivel de la ciberseguridad, e incluso que se replique la lógica de la carrera armamentística, llevando a que las potencias busquen desarrollar esta herramienta sin contemplar sus posibles consecuencias.
Además, otra cuestión que genera preocupación respecto del avance de la Inteligencia Artificial es la transformación de los vínculos humanos. La dependencia de esta herramienta, el aislamiento, la pérdida de interacción con otras personas, etc., son algunas de las cuestiones mencionadas por los especialistas. Sin lugar a dudas, este es un debate que la sociedad abordará globalmente en los próximos años… y recién está comenzando.
Las últimas novedades vinculadas a los avances tecnológicos, aquí. ¡Seguidnos!