Posiblemente, hayas escuchado este concepto, y es que se ha convertido, en los últimos tiempos, en la manera de viajar más elegida por todos. El turismo regenerativo se suma a la ola de nuevas modalidades emergentes de este siglo. Y todo se trata de que, cuando elijas el destino al que quieras ir, pienses en contribuir con algo con dicha comunidad.
Si eres una de esas personas que siempre está pensando en hacer algo por la comunidad, pero al mismo tiempo te encanta viajar, ahora puedes complementar ambas cosas. Busca en redes sociales el destino al que quieres ir y, al mismo tiempo, investiga las carencias que tiene dicho sitio. Luego, piensa en la mejor forma para contribuir con el lugar y cómo lo llevarías a cabo. Esa manera de pensar es la misma que tienen todos aquellos que fomentan el turismo regenerativo.
Restauración ambiental, empoderamiento de grupos marginados, preservación cultural e interacción con la comunidad, son algunas de las maneras de hacer turismo regenerativo. Claro que hay una serie de estrategias que puedes llevar a cabo para sumergirte en esta manera de viajar: alójate con una familia anfitriona que esté dispuesta a abrir las puertas de su casa y a contarte todo sobre aquel destino que escogiste. Así sabrás de primera mano cómo son las cosas verdaderamente allí, además de que ellos podrán transmitirte las tradiciones y costumbres locales.
Por otro lado, el turismo regenerativo plantea que los viajeros puedan participar de iniciativas comunitarias, para establecer un vínculo más estrecho con la comunidad y para hacer un aporte más concreto, que impacte positivamente allí. Lo más común es poder ser parte de la recolección de basura que contamine parques, playas, entre otros sitios. También tienes que ser consciente de cuidar la naturaleza en las exploraciones o excursiones que hagas, ya que para los locales esos sitios son sagrados. Por último, ten en cuenta que la acción de regenerar implica reparar, y eso no solo se producirá en el destino que hayas elegido, sino también en ti, ya que contribuir con otros también es ayudarte a ti mismo.