Cada vez hay más personas solteras, un fenómeno que responde a diversas razones. Para algunos, la soltería es una elección consciente, buscando independencia y autoconocimiento. Para otros, es el resultado de no haber encontrado aún a su persona ideal o alma gemela. Aunque lo cierto es que detrás de esto hay una serie de cambios en las dinámicas sociales y personales que, incluso, han sido objeto de estudio por parte de la ciencia.
Y es que de acuerdo a la revista "Evolutionary Psychological Science", que examinó los motivos detrás de la creciente atracción por la soltería, las tres principales razones son: "tener tiempo para mí", "centrarme en mis objetivos" y "no dar explicaciones". Sin embargo, los motivos para estar sin pareja varían y no son uniformes entre hombres y féminas.
La investigación, que incluyó a 880 participantes, desveló que para los hombres, la soltería ofrece mayor libertad para ligar, mientras que para las mujeres es una oportunidad para centrarse en sus carreras. En general, las respuestas más comunes para optar por no tener novio o novia incluyen: tener tiempo para uno mismo, enfocarse en metas personales, disfrutar de autonomía sin presiones externas, mantener la paz mental, evitar tensiones y conflictos, ahorrar dinero, seguir gustos personales y ejercer un mayor control sobre el estilo de vida.
Para leer más sobre los vínculos sentimentales, síguenos en Google Noticias
En esa línea, un estudio realizado por un equipo internacional de expertos de Reino Unido, China, Japón, India, Hungría, Brasil, República Checa y Grecia descubrió que el 40% de los participantes preferían estar solteros, motivados por las ganas de "tener libertad para hacer lo que quisieran". No obstante, hay que señalar que las emociones negativas surgen cuando la soltería no es elegida, especialmente en personas que tienen dificultades para iniciar y mantener vínculos, lo que puede intensificar el malestar emocional asociado a la falta de pareja.