Este lunes en Factor X España, las jurados Lali Espósito y Vanesa Martín han protagonizado un tenso enfrentamiento con la participante paraguaya Aye Alfonso. La joven, de 21 años, ha sido tildada de “soberbia” e “irrespetuosa” por su manera de reaccionar a las devoluciones que ambas le hicieron durante la competencia.
En la primera gala, Aye, conocida por su talento en el folklore paraguayo, se presentaba con ropas típicas y una interpretación tradicional. Sin embargo, Lali Espósito, educadamente, le sugería que exudara más versatilidad y que interpretara una canción pop. Aunque Aye hizo caso a la recomendación, Lali decidía no votar por ella, argumentando que el tiempo del reality no sería suficiente para desdoblar su capacidad artística. Esta decisión provocaba una contundente reacción de Aye, quien acusaba a Lali de prejuicios, afirmando: "Pensaba que al ser las dos latinas, de países vecinos, Lali me elegiría, pero no lo hizo por prejuicio".
El conflicto no ha terminado ahí. En una presentación posterior, Aye interpretaba un tema de Karol G y nuevamente recibía críticas de las jurados que no le han gustado. El lunes, tras interpretar "Se fue" de Laura Pausini, Vanesa Martín ha intentado explicarle a Aye lo que había querido decir la presentación anterior, que concordaba con lo que había visto en esta.
Vanesa Martín ha explicado el significado de sus palabras y ha enfatizado en la importancia de "tener humildad". "Intenté decirte que no te salieras de tu estilo, de tu esencia, de tu misión en esta vida como música. No me desdigo de nada, te pido disculpas si te molestó, pero subrayo que no te salgas de tu identidad", ha expresado Martín.
La respuesta de Aye no se ha hecho esperar. "Respeto todas tus opiniones, pero a veces creo que estas opiniones son destructivas", ha retrucado la paraguaya. En ese momento, Lali Espósito ha intervenido con contundencia: "Siento que no te interesa para nada mi opinión si no es algo que te haga sentir halagada. Estamos aquí siendo cuatro personas muy respetuosas diciendo lo que pensamos, nada de lo que decimos es destructivo. Me parece una falta de respeto que digas que somos personas destructivas".
Finalmente, Vanesa Martín, visiblemente molesta, ha cerrado el enfrentamiento señalando que la realidad está en la calle y que con esa soberbia no se puede ir por la vida. Más tarde, Aye ha respondido en un video compartido por sus seguidores, donde ses enseñó más calmada y afirmó: "Respeto cada crítica y opinión de los jurados. Me sirve como motivación para seguir creciendo y probar la capacidad que tengo. Ustedes son quienes deciden y quienes me eligen".