En casi todo el mundo occidental, la enseñanza es muy similar en sus formas y métodos a la que conocían las personas del siglo XIX o anteriormente. Como alternativas a estas visiones tan tradicionales de lo que un espacio educativo debería ser, han nacido otras formas de educar a nuestros niños, entre ellas el método Montessori.
Pero las preguntas que nos hacemos todos es: ¿Qué es el método Montessori? ¿En qué se diferencia a la educación tradicional? ¿Qué beneficios le aporta a los niños en sus etapas de desarrollo más importantes? Hoy, desde la redacción de Ibero Show, respondemos estas preguntas y muchas más para que conozcas la técnica que está revolucionando el mundo.
El método Montessori surgió, como hemos dicho, en respuesta a algunas deficiencias que Maria Montessori divisó en la manera de enseñar de su época, en la que los padres y maestros tenían total autoridad por sobre los niños y la disciplina se imponía mediante el miedo, la jerarquía y el autoritarismo. Así se fundó esta alternativa que respeta la individualidad de cada niño, utilizando lo que se conoce como “disciplina positiva” en distintas etapas: de 0 a 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 18 años.
En el método Montessori lo más importante es escuchar, entender y acompañar las emociones de cada individuo en las distintas etapas de su vida, respetando sus tiempos pero sin abandonar todo proceso pedagógico. Los aprendizajes vienen de “ambientes preparados”, “materiales Montessori” y “gestión de emociones”, todo guiado por los responsables de la educación de los pequeños. ¿La finalidad? Que cada niño confíe en sus talentos y capacidades.