En el campo de la numismática, las monedas con historia suelen estar entre las más valoradas por los coleccionistas. En algunos casos, incluso, no es necesario que se trate de piezas extremadamente antiguas: pueden tener sólo algunas décadas desde que fueron acuñadas, pero hacer referencia a etapas que, por uno u otro motivo, generan interés. A continuación, veremos el caso de una moneda que ejemplifica esto.
La moneda de Bulgaria de 10 levas del año 1979 es una de esas joyas que cualquier coleccionista quisiera tener. Se trata de un ejemplar de plata, con 38 milímetros de diámetro y 24 gramos de peso, pero que, como hemos dicho, destaca, ante todo, por su historia. ¿A qué nos referimos?
Esta pieza proviene de los tiempos de la República Popular de Bulgaria, cuando esta nación formaba parte de la órbita de la extinta Unión Soviética y, más precisamente, de la etapa de la carrera espacial, muy relevante historiográficamente. Su anverso no deja dudas al respecto, y es por eso que lleva la imagen de un satélite, en referencia al primer vuelo espacial soviético-búlgaro. En el reverso, un diseño más tradicional: el escudo de armas del país.
Como podemos ver, esta moneda tiene una historia más que interesante. Por eso, en caso de contar con las condiciones de conservación adecuadas y con las certificaciones correspondientes, según los sitios especializados, esta pieza tiene un valor de mercado que oscila entre los 800 y los 1200 euros aproximadamente. ¿Os gustaría contar con ella en vuestra colección?
Las mejores monedas del mercado coleccionista, en nuestro canal de noticias de Google. ¡Suscribíos!