Las diferencias culturales existentes entre los distintos países ubicados a lo largo y a lo ancho del mundo suelen conllevar, también, diferencias enormes en el plano de la gastronomía. Lo que en un sitio puede considerarse como un auténtico manjar, en otro, quizá, resulta desagradable. Y precisamente en esa disyuntiva entra este curioso batido venezolano.
Conocido como chicha criolla o chicha venezolana, esta bebida es, en pocas palabras, un batido que tiene a los fideos o al arroz –dependiendo de la receta– como principal componente. Puede sonar extraño, pero lo cierto es que es un clásico en la nación caribeña. ¡Y aquí conoceremos la forma de prepararlo!
¿Cómo se prepara la chicha venezolana?
Lo primero que debemos hacer en esta preparación es cocinar fideos, añadiendo unos trozos de canela al agua, y cocinándolos por mucho tiempo. No deben quedar al punto de cocción en el que los comemos, sino pasados. Luego de eso, tras colarla, pondremos nuestra pasta en una licuadora, batidora o procesadora.
En la procesadora, los fideos –que harán de espesante para nuestra bebida– serán acompañados por 1 litro de leche entera, 250 gramos de leche condensada, 75 gramos de azúcar, y un toque de vainillina y de canela para añadirle sabor. Una vez triturada y sin grumos, la llevaremos por unas horas a la nevera. Si se torna muy espesa, podemos añadirle un poco más de leche. ¡Y ya está! Serviremos en vasos con hielo, y tendremos nuestro batido completamente listo.
Las variantes de este batido
La chicha criolla tiene una infinidad de variedades. A la receta que os hemos contado, por ejemplo, podéis añadirle chocolate, o, incluso, utilizar arroz en lugar de fideos. Las alternativas son muy diversas.
Este batido típico de Venezuela también se prepara, en algunos casos, con fresas, para darle un toque frutal. Además, también existe la famosa chicha de maíz, que se prepara con harina de maíz o maíz tierno, y que lleva alcohol entre sus ingredientes. ¿Le daréis una oportunidad a esta curiosa bebida?
Las recetas que tienes que conocer, en nuestro perfil de Google News. ¡Suscríbete!