El próximo 2 de diciembre, José Pablo López tomará posesión como el nuevo Presidente de Radio Televisión Española (RTVE). Lo hará en sucesión de Concepción Cascajosa, tras ocho meses en el cargo.
La designación sucedió este mismo jueves, 28 de noviembre, en segunda instancia. Obtuvo 178 votos que le permitieron superar la mayoría absoluta, pero que, el pasado martes, no le habían alcanzado para imponerse en primera ronda.
Se trata, a todas letras, de una nueva era, pero también de una nueva polémica en torno a RTVE. Ya no sólo por la manera en la que consiguió llegar a este cargo (apoyado en la abstención de PP y Vox, que se negaron a votar), sino también por el pasado inmediato de López.
El problemático pasado reciente de José Pablo López
A nivel trayectoria, nadie puede dudar de las capacidades de José Pablo López. Licenciado en periodismo y derecho, fue el director de la última época dorada de Telemadrid, participó de la creación de Trece TV y hasta ocupó un cargo importante en La Sexta.
Sin embargo, en abril del 2022 llegó a ser el director de contenidos de RTVE, donde se mantuvo durante dos años, hasta que, en marzo del 2024, el Consejo de Administración decidió cesarlo por recomendación de la anterior presidenta de la cadena: Elena Sánchez. El motivo, discrepancias con la contratación de David Broncano.
El conflicto de José Pablo López por David Broncano
A raíz de este pasado reciente, son muchos los que se preguntan qué pasará entonces con La Revuelta. Una duda lógica, pero que se resuelve fácilmente,
José Pablo López es el cerebro detrás de la contratación de David Broncano. Un fichaje por el que batalló, que desató una interna feroz dentro de la cadena y que finalmente le terminaría costando el puesto.
Hace apenas algunos días, el propio nuevo presidente de RTVE lo dejó claro. "Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera, tampoco me lo sugirió el presidente del Gobierno", declaró.
La resolución de José Pablo López sobre David Broncano
No caben dudas de que el tiempo le ha dado toda la razón. Más allá de todos los conflictos que rodean al programa, nadie puede dudar del éxito que está resultando. Un suceso que quizás ni el más optimista se vio venir.
Por eso mismo, la decisión de José Pablo López será mantener o incluso potenciar a David Broncano. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que esto no fuese así.
¿Y además de Broncano?
Queda claro que el éxito de ‘La Revuelta’, desbancando al gigante más temido e infranqueable de la televisión española, El Hormiguero, es motivo de celebración para sus ideólogos, pero también puede ser una señal de alerta si no se tiene cuidado con ella.
Alguna vez, Marcelo Bielsa, ex entrenador del Athletic Club, dijo que es difícil aprender de las victorias, porque te pueden confundir. Por eso mismo, habrá que ver si esta nueva era de RTVE trae consigo más fichajes estelares o no.