María Pombo se ha convertido en el centro de una polémica desatada tras la publicación de un artículo en El País titulado "María Pombo y el túnel de Alfafar: cómo algunas influencers se convirtieron en un amplificador de bulos tras la DANA". El artículo destaca cómo ciertos creadores de contenido se hicieron eco de informaciones dudosas durante los momentos más críticos del temporal.
En medio del caos y la desinformación tras la DANA, circularon muchos rumores que alcanzaron las plataformas digitales con rapidez. El artículo del diario apuntaba a que María Pombo contribuyó a difundir la información falsa de que en un parking inundado había al menos 40 fallecidos y que las autoridades estaban intentando ocultarlo.
María Pombo desmiente las acusaciones
María Pombo se manifestó en sus redes sociales para desmentir categóricamente las afirmaciones del artículo. “¿Sabéis lo que es un bulo? Noticia falsa propagada con algún fin. Esto sí es un bulo, usar mi nombre seguido de ‘y el túnel de Alfafar’ en un titular y en un momento tan crítico, dando a entender que yo he hablado de esto en algún momento o ‘esparcido algún bulo’ sobre este tema cuando es completamente falso”, declaró la empresaria.
María Pombo también pidió a sus seguidores que le enviaran cualquier evidencia de la supuesta difusión de ese bulo por su parte. “Os pido que si alguno ha visto y ha hecho pantallazo de esto que supuestamente he dicho que me lo pase, por favor”, instó la influencer.
Las consecuencias del artículo de El País contra María Pombo
El artículo de El País generó una ola de reacciones en redes sociales, muchas de ellas negativas, hacia María Pombo. Algunos usuarios llegaron a enviarle mensajes amenazantes, lo que llevó a la influencer a anunciar que tomaría medidas legales.
“Por supuesto que voy a denunciar porque no voy a dejar pasar ni una más. Tanto que hablan de bulos, les parece ético y veraz difundir un titular e información falsa que se vuelve viral y por la que estoy recibiendo hasta amenazas de muerte”, explicó la influencer.
Según la influencer, el artículo no solo fue sensacionalista, sino que también falló en verificar la información que publicaba. “No he hablado nunca de este tema y lo han utilizado únicamente para ganar visibilidad sabiendo que es completamente falso o ni siquiera verificando la información, de lo que nos acusan precisamente a los influencers”, señaló María Pombo.
La respuesta del medio
Tras el estallido de la polémica, el artículo fue revisado y actualizado. El medio afirmó haber contactado con la fuente original de la información que mencionó a María Pombo, pero no se especificó si encontraron pruebas concluyentes.
Mientras tanto, la influencer enfatizó que su intención era “ayudar y poner nuestros altavoces al servicio de los que más lo necesitan, de la mejor manera que hemos podido y con la mejor de las intenciones”.