Martes 15 de Octubre 2024
GENERACIÓN Z

¿Ascender o estancarse en el trabajo? La generación Z tiene una respuesta que te sorprenderá

Los jóvenes miran de manera muy diferente el ámbito laboral.

La Generación Z tiene otra perspectiva del trabajo.Fuente: (Google)
Escrito en MUNDO IBERO el

La Generación Z está redefiniendo la percepción del trabajo de maneras que la distinguen de las generaciones anteriores. Este grupo, que incluye a jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, ha crecido en un entorno marcado por la tecnología, la diversidad y la conciencia social. Como resultado, sus prioridades laborales y expectativas han evolucionado, impulsando cambios en la cultura organizacional y el equilibrio entre vida personal y profesional.

La Generación Z está revolucionando el mercado laboral. Fuente: (Google)

Y es que la mentalidad de "quiet ambición" o "ambición silenciosa" está marcando un giro en la forma en que la Generación Z se relaciona con el mercado laboral. A diferencia de generaciones anteriores que valoraban los ascensos y los roles de liderazgo, estos jóvenes ponen en primer plano su bienestar general y la salud mental. Este enfoque transformador enfatiza la búsqueda de satisfacción en el presente, priorizando experiencias enriquecedoras sobre las promesas de éxito futuro.

La Generación Z tiene otras prioridades en lo laboral. Fuente: (Google)

En este sentido, un estudio de Robert Walters desveló que el 72% de los jóvenes prefiere centrarse en su formación y desarrollo profesional en lugar de asumir roles de liderazgo. Esto se alinea con los hallazgos de Visier, que indican que solo el 38% de los encuestados en 2023 mostraron interés en ascender a puestos de gestión, donde el aumento de estrés y horas laborales es común.  Y es que para la Generación Z, los cargos intermedios conllevan escasa remuneración y presión, lo que lleva a un 52% a rechazar promociones a pesar de las oportunidades.

La Generación Z suele rechazar oportunidades de ascenso. Fuente: (Google)

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De esta manera, la "ambición silenciosa" de la Generación Z redefine el concepto de éxito, enfocándose en la libertad personal y la autonomía en lugar de los tradicionales ascensos y sacrificios, sin que esto implica la ausencia de metas; de hecho, esto plantea un desafío para las empresas que deben adaptarse a sus expectativas. En este sentido, un informe de Randstad señala que el 28% de los jóvenes planea cambiar de empleo antes de fin de año, buscando ambientes que respeten su equilibrio personal y profesional, algo que ahora sería esencial para atraer y retener a este talento emergente.