Después de unos días de desconexión y vivir sin obligación alguna, la vuelta a la rutina puede agobiar a muchos. Volver al trabajo y retomar obligaciones -además de horarios estrictos y agendas ajetreadas- después de vacaciones suele convertirse en un estrés, generando fatiga o ansiedad si no se tiene una estrategia progresiva para volver a las actividades del día a día.
La psicología ha determinado una serie de herramientas eficaces que te ayudarán a retomar tu rutina después de las vacaciones. El primer tip para incorporarte nuevamente a tus actividades diarias después de un merecido descanso es: retomar también tus actividades de ocio. Esto es imprescindible pues, si bien es cierto que nos reincorporamos al trabajo, nuestro cerebro también entenderá que habrá un momento para desconectarse nuevamente de las obligaciones.
El segundo tip es hacer una adaptación progresiva. El regreso al trabajo después de las vacaciones debe hacerse de forma gradual, entendiendo que si no se está al 100 por ciento, debes darte un tiempo para aclimatarte nuevamente. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que la organización de las tareas es la clave. Al tener en cuenta cuáles son las actividades que debes hacer durante el día, puedes priorizar las más importantes, disminuyendo así el estrés.
La importancia de trabajar la mente tras el regreso de vacaciones
La sensación de tristeza y desánimo después de terminar las vacaciones son inevitables; sin embargo, hay maneras de sobrellevarlo. El cuarto tip para retomar tu rutina es no dejar que los pensamientos negativos se apoderen de ti, aprender a controlar la mente es importante. Como último consejo: recupera tu rutina días antes de volver al trabajo, retoma los horarios de comida y sobre todo de sueño, esto te ayudará sobre manera a aligerar tu regreso al trabajo.