En el año 2000, una popular marca de cereales para el desayuno, Cheerios, tuvo una idea ingeniosa: regalar monedas de 1 dólar a sus clientes. En colaboración con la US Mint, adquirieron una cantidad de estas monedas recién acuñadas, las empaquetaron en plástico y las incluyeron en las cajas de sus productos con la esperanza de que los compradores, en su mayoría pequeños, las encontraran.
Cinco años después, los expertos en numismática descubrieron algo sorprendente. Estas monedas, de las cuales se habían producido solo unas pocas, tenían características únicas que las convertían en piezas de mucho valor. La moneda en cuestión es la Sacagawea Dollar, nombrada así debido a la imagen de Sacagawea, integrante de la tribu shoshone y guía en una expedición estadounidense, en su anverso, y la imagen de un águila en el reverso.
Sin embargo, no todas las Sacagawea Dollars son iguales. Las que se distribuyeron en las cajas de Cheerios presentan diferencias notables. Las plumas de las alas y de la cola en algunas de estas monedas son mucho más definidas que las de las monedas puestas en circulación. Las plumas de la cola en las monedas Cheerios tienen venas detalladas y un eje central elevado en la pluma central, lo que las hace visualmente impresionantes.
Lee también: Las monedas árabes más buscadas de España
Estos detalles más nítidos y hermosos las convierten en objetos de anhelo para los coleccionistas, y su escasez las hace aún más valiosas. No todas las monedas distribuidas por Cheerios tenían estos plumajes mejorados, lo que las hace aún más difíciles de encontrar. Los expertos estiman que solo se fabricaron y enviaron alrededor de 5.500 de estas monedas con detalles excepcionales como parte de la promoción del Dólar de Oro en octubre de 1999. A pesar de que se desconoce la cantidad exacta de cajas de Cheerios que contenían estas monedas, su rareza y valor han llevado a una ferviente búsqueda por parte de coleccionistas en todo el mundo. En una subasta celebrada en abril de 2020, uno de estos ejemplares alcanzó un precio récord de USD 10.200, lo que demuestra el interés y la pasión que despiertan estas monedas únicas en la comunidad numismática.