Desde que nuestro país ingresó a la zona de la Unión Europea, el sistema monetario cambió por completo. Las pesetas pasaron a la historia dándole paso a los euros. Es así que, por ejemplo, una moneda antigua puede valer hasta 36 mil euros, por lo que el valor de estas reliquias fue en aumento. Sin embargo, hay una unidad en particular que genera la desesperación en los aficionados a la numismática, quienes la consideraron en un tesoro difícil de hallar.
Se trata de la moneda 'El Centén', también denominada la de los 100 escudos. La misma fue creada en oro durante el reinado del Rey Felipe III en el siglo XVII. Según informaron expertos en finanzas, este ejemplar fue acuñado en la Casa de Moneda de Segovia en 1609, 1618, 1623 y 1633 y, en la actualidad, ronda un valor de dos millones de euros. Tal costo hace referencia a la historia que envuelve a este metal.
Os puede interesar: "Los raros billetes de euros que se dejaron de fabricar"
Con un peso estimado en 340 gramos y una longitud de 71 milímetros, esta moneda solo cuenta con cuatro ejemplares, a diferencia de otras que fueron puestas en el mercado. Es decir, solo unos pocos afortunados tienen el privilegio de tener una en su poder. No obstante, tres de ellos están bajo supervisión de instituciones privadas, siendo el Museo Arqueológico Nacional una de las entidades que tiene en su vitrina esta rareza.
La principal característica de esta moneda que la hace única
En aquellos tiempos donde se confeccionó la moneda de los cien escudos cuenta con una particularidad: su confección en cien por ciento artesanal. En otras palabras, tal como informó el portal 'El Español', "la pieza de oro se introducía en dos cuños, se recortaba el cospel y se pulía a mano". Por tal motivo, al no estar sujeta a un proceso de industrialización en masa, este ejemplar es uno de los tesoros más codiciados por los historiadores y aficionados a esta área que incumbe a los coleccionistas.