Rocío Jurado ha sido una de las protagonistas del último episodio de 'Lazos de sangre', donde recorrieron el legado histórico de Camarón de la Isla, quien, a más de tres décadas de su partida, sigue siendo considerado uno de los más importantes cantaores de flamenco contemporáneo. El programa, presentado por Jordi González en La 1, ofreció un conmovedor documental en el que los seres más cercanos al artista develaron detalles de su vida personal.
El 2 de julio de 1992, el mundo del flamenco perdió a Camarón a los 41 años debido a una letal afección de pulmón, dejando un legado que aún resuena en el corazón de sus seres queridos y en la memoria de miles de admiradores en todo el país. Voces destacadas en la industria musical de España, como Lola Flores y Rocío Jurado, han alabado su trascendental influencia, especialmente entre la comunidad gitana.
Rocío Jurado, en particular, recordaba su primer encuentro con él durante sus inicios artísticos en la Isla de San Fernando: "A José lo conocí de una manera muy bonita. Cuando yo estaba empezando, en mi primer espectáculo, fui a la isla a cantar a un cine. Fue una actuación preciosa y luego nos fuimos a la venta de María a comer, y ella me dijo que iba a escuchar a un chiquillo que es lo más grande. Entonces, apareció este fenómeno y la primera palabra que dije de él es que tiene un viejo dentro", relataba con emoción la madre de Rocío Carrasco.
El legado de Camarón: desde Rocío Jurado hasta Omar Montes
Además de Rocío Jurado, el legado de Camarón traspasó las generaciones y también ha dejado huella en otros artistas contemporáneos como Omar Montes, quien participó en el documental para enaltecer la memoria del maestro: "Soy uno más de la familia, siempre que voy allí me [extienden] las puertas de su casa y yo estoy muy agradecido", aseguró.