En el 2018, la moneda de la familia real generó una inesperada polémica debido a su singular diseño. Con motivo del 50 cumpleaños del rey Felipe VI, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñó una serie de ejemplares conmemorativos de colección que, conforme pasan los años, más incrementan su valor debido a su particularidad.
En su reverso, se puede apreciar la imagen de la familia real, incluyendo al rey Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Sin embargo, lo más llamativo de estas monedas es la distancia entre el parecido de la imagen con la realidad.
En aquel entonces, el diseño de esta moneda generó todo tipo de comentarios. La reina Letizia es la única cuya imagen se asemeja ligeramente a la realidad, mientras que el rostro de Felipe VI parece más holgado de lo normal, en contraste con su semblante históricamente estilizado. Por su parte, la princesa Leonor y la infanta Sofía parecen personas totalmente diferentes en la representación acuñada.
Curiosamente, la imagen utilizada en la moneda se basa en una fotografía de la familia real tomada en Soler (Mallorca) durante agosto de 2017. Sin dudas, esta colección no ha pasado inadvertida, por lo que se estima que trascenderá a su valor nominal de 50 euros con el paso del tiempo.