El futuro de las monedas de uno y dos céntimos de euro está en juego, ya que la Comisión Europea ha determinado que su producción resulta en pérdidas para la zona euro. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se está evaluando el impacto de eliminar estas denominaciones del mercado, y se espera que estén fuera de circulación para finales de 2023.
En respuesta a una pregunta planteada por el europarlamentario Ivars Ijabs, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció la posibilidad de la eliminación de las monedas de uno y dos céntimos. Según Gentiloni, se están considerando diversas opciones, desde no hacer nada hasta presentar propuestas legislativas para suspenderlas y establecer reglas de redondeo en toda la Unión Europea. Se espera que se tome una decisión al respecto y se presenten las propuestas legislativas antes de fin de año.
Este escenario podría llevar a las monedas de uno y dos céntimos al mismo destino que los billetes de 500 euros, que dejaron de emitirse en enero de 2019. En un informe público publicado por la Comisión el 27 de mayo de 2021, se reveló que el 70% de los encuestados respaldan la abolición de estas denominaciones y la adopción de reglas de redondeo uniformes. La Comisión también señala en su informe que la producción y emisión de las monedas de uno y dos céntimos conllevan costos significativos, estimando un costo neto acumulado de emisión de 1.400 millones de euros en la zona euro.
En conclusión, el futuro de las monedas de uno y dos céntimos de euro se encuentra en una situación incierta. La Comisión Europea está evaluando su eliminación debido a las pérdidas asociadas con su producción. Se espera que se tomen decisiones y se presenten propuestas legislativas antes de fin de año. Si se elimina su circulación, seguirán el camino de los billetes de 500 euros, cuya emisión fue suspendida en 2019. Un informe de la Comisión reveló que la mayoría de los encuestados apoya la abolición de estas denominaciones y la implementación de reglas de redondeo uniformes. En cualquier caso, el futuro de estas monedas está en manos de las decisiones que se tomen en los próximos meses.