Si buscas una forma natural y eficaz de mejorar la salud y el aspecto de tu cabello, te alegrará saber que la avena puede hacer maravillas por tu pelo. Sí, has oído bien: la misma avena que desayunas. No sólo es buena para el corazón y la digestión, la avena también aporta numerosos beneficios al cabello.
La avena: un complemento perfecto para tu régimen de cuidado capilar
La avena se utiliza a menudo como ingrediente en mascarillas faciales y como exfoliante corporal, pero ¿sabías que la avena también puede ayudar al crecimiento del cabello? La avena es rica en proteínas, antioxidantes, minerales y vitaminas que pueden nutrir tanto el cuero cabelludo como las hebras capilares. La avena también puede aportar muchos beneficios a quienes tienen el cuero cabelludo irritado o con picores.
Los beneficios de la avena para el cabello
El uso de la avena para el cabello tiene numerosos beneficios. A continuación tenemos una lista destacada de los beneficios más notables:
1. Estimula el crecimiento del cabello: La avena está repleta de minerales, vitaminas y proteínas que fortalecen el tallo y los folículos pilosos. Esta fuerza ayuda al crecimiento del cabello.
2. Favorece un cuero cabelludo sano: Un cuero cabelludo sano es esencial para un crecimiento sano del cabello, y la avena puede ayudar a conseguirlo. Se sabe que absorbe el exceso de grasa y suciedad del cuero cabelludo, y sus antioxidantes calman aún más la inflamación o la irritación.
3. Aumenta el volumen: Cuando tu cabello está cargado de suciedad o exceso de grasa, puede dejar un aspecto plano. La avena puede eliminar la suciedad y la grasa, proporcionando un aspecto voluminoso a tu cabello.
4. Reduce la rotura del cabello: La proteína de la avena fortalece las hebras capilares, reduciendo la rotura del cabello, las puntas abiertas y facilitando el peinado.
Modo de usar la avena para cuidar el cabello
Ahora que sabemos por qué la avena es beneficiosa para nuestro cabello, veamos algunas formas rápidas y sencillas de incorporarla a nuestro régimen de cuidado capilar.
1. Mascarilla capilar de avena: La mascarilla capilar de avena puede prepararse mezclando 1 ó 2 tazas de avena con agua tibia. Deja la mascarilla sobre el cuero cabelludo y el cabello durante unos 20 minutos y luego aclárala con champú.
2. Enjuague de leche de avena: El enjuague de leche de avena se prepara cociendo y enfriando avena en agua hirviendo, colando el líquido y utilizándolo como enjuague capilar después del champú.
3. Champú de avena: Puedes moler la avena hasta convertirla en un polvo fino y mezclarla con champú para crear un exfoliante casero para el cuero cabelludo. El exfoliante eliminará las células muertas de tu cuero cabelludo y proporcionará una nutrición definitiva al cabello.
Usar avena para el cabello es una forma rentable, sencilla y natural de promover el crecimiento sano del cabello y mejorar su textura. Con los métodos descritos anteriormente, puedes crear fácilmente productos caseros para el cuidado del cabello con infusión de avena que aporten nutrientes esenciales al cuero cabelludo y al cabello. Tanto si eliges utilizar la avena como mascarilla capilar, champú o acondicionador, incorporarla a tu rutina de cuidado capilar puede producir cambios considerables y positivos en la salud y vitalidad de tu cabello.