La reina Letizia de España se prepara para realizar un importante viaje a Colombia los días 13 y 14 de junio, donde llevará a cabo diversas actividades sociales y de cooperación. Durante su visita a Cartagena, Letizia tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo realizado por la Cooperación Española en el país durante varias décadas. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, también estará presente en esta importante visita.
Durante su estancia en Colombia, la reina Letizia se dedicará a conocer una serie de proyectos en las regiones del Pacífico y el Caribe colombiano. Estos proyectos están enfocados en promover la igualdad entre hombres y damas, brindar formación profesional a jóvenes, garantizar el acceso al agua potable y saneamiento, y generar oportunidades económicas para personas en situación de vulnerabilidad. La primera dama de la nación, Verónica Alcocer, será quien reciba a su majestad en esta visita.
El lunes 12 de junio, la reina Letizia ha llegado a Cartagena a las 7:00 p.m. y, al día siguiente, ha visitado el Centro de Formación de Cooperación Española a las 8:30 a.m. Allí, ha conocido de cerca el trabajo realizado por el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS) en la zona suroccidental de Cartagena de Indias. Gracias a este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 13 millones de euros, se ha logrado mejorar el acceso al agua potable para aproximadamente 165.000 personas a través de la ampliación de la Planta Potabilizadora de El Bosque.
Además, visitará el barrio de Villa Hermosa, uno de los más vulnerables de la zona, donde podrá ver los resultados de un programa que ha brindado servicios de saneamiento y acceso a agua mejorada en aproximadamente 6.500 hogares. Posteriormente, la reina participará en un almuerzo privado y en la tarde visitará la Escuela Taller.
Como parte de su agenda, la reina Letizia también sostendrá un encuentro con personas cooperantes que, a través de su trabajo en ONGD españolas, organizaciones del sistema de Naciones Unidas y la Delegación de la Unión Europea en Bogotá, contribuyen al desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos en Colombia. Este encuentro será una oportunidad para resaltar los esfuerzos conjuntos de España, Colombia, la Unión Europea y la comunidad internacional en favor del progreso y bienestar del país.