Los reyes Felipe y Letizia han recibido en el Palacio Real de Madrid al presidente de Colombia, Gustavo Petro, aunque su llegada a nuestro país no ha tardado en generar polémica. Ya desde su discurso previo a su visita de Estado, el mandatario había generado un auténtico revuelo con sus declaraciones sobre la monarquía de España.
La cena de gala en honor al presidente Petro presidida por los reyes Letizia y Felipe, impone el uso de frac en su protocolo. Sin embargo, el mandatario ha decidido no acatar dicha norma, argumentando su incomodidad al lucir esta prenda y su rechazo hacia lo que esta simboliza: "Representa y tiene un símbolo, tiene que ver con elites, con la antidemocracia”, sentenció.
A pesar de sus desaires con el protocolo impuesto por Felipe y su esposa, doña Letizia, Petro ha asistido finalmente a la cena de gala, aunque con traje y corbata. La visita del presidente de Colombia a España es de suma importancia para un país que busca fortalecer sus lazos con Europa. Se espera que durante su estancia, el jefe de Estado se reúna con empresarios y políticos para discutir sobre inversiones y cooperación bilateral.
Polémica con Felipe y Letizia
En los días previos a su visita, Gustavo Petro criticó la época en la que su país seguía el dominio de España, y emitió una seria acusación que no ha pasado inadvertida en la consideración de Felipe VI y Letizia: “Los que criaron esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas dispuestos a [dejar la vida] porque este país fuese libre, acuñaron la palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo [de España]; de la corona; de destronar reyes, duques y príncipes; de acabar con privilegios que separaban a unos seres humanos de otros", apuntó el mandatario.