La docuserie de Rocío Carrasco no solo triunfó en audiencia, sino que también ayudó a visibilizar las agresiones de género, un tema importante y relevante que merecía ser tratado de manera pública. Sin embargo, el éxito de sus dos temporadas en la pantalla de Telecinco ('Rocío, contar la verdad para seguir viva' y 'En el nombre de Rocío') le dio inicio a una nueva forma de narrar historias en la televisión.
En los últimos años, el mundo televisivo ha experimentado un cambio significativo y, como resultado, ha surgido un nuevo género en la programación: las docuseries. En base a la exitosa experiencia con la serie documental de Rocío Carrasco, Telecinco ha adoptado este formato, tal como se evidencia en sus producciones posteriores.
Del mismo modo, las plataformas digitales también han comenzado a explorar este género, lo que demuestra la creciente popularidad y demanda por estas historias basadas en hechos reales. La serie documental de Rocío Carrasco allanó el camino a este tipo de formatos, y aunque ha habido otras series como 'Maite Zaldívar: maldita la hora' o 'Julian Muñoz: no es la hora de la venganza', ninguna ha conseguido igualar lo que ha generado en el público la historia de la hija de la Jurado.
Rocío Carrasco inspira a la historia de la familia real
Recientemente, la Sexta se inspiró en el fenómeno Carrasco con el estreno de 'Los Borbones: una familia real', la primera serie documental original de Atresmedia sobre la historia de la monarquía. La serie ha sido creada por Aitor Gabilondo y Ana Pastor, y ha logrado un auténtico éxito en audiencia, con un 17,1% de share y más de dos millones de espectadores en su primer capítulo.