Jueves 11 de Enero 2024
PRINCIPADO DE MÓNACO

Conocé el "Pan de Natale", la tradición navideña de Mónaco

Se trata de una tradición antigua y significativa.

Charlène de Mónaco. Fuente: (Twitter)
Escrito en MUNDO IBERO el

En el corazón de las festividades en Mónaco, el Pan de Natale emerge como una de las tradiciones más antiguas y significativas. Este pequeño pan redondo, decorado con cinco frutos secos dispuestos en una cruz y una rama de olivo, tiene un papel central en la celebración navideña del principado. La tradición dicta que este pan debe ser bendecido durante la Misa del Gallo en la Catedral de Mónaco.

Puede interesar: "Charlène de Mónaco abrirá las puertas del palacio para Navidad"

Pan de Natale. Fuente: (Twitter)

En la víspera de Navidad, después de la Misa del Gallo, el Pan de Natale se coloca en la mesa familiar. La bendición del pan es llevada a cabo por la persona más anciana o, a veces, la más joven de la familia. Usando una ramita de olivo mojada en agua bendita, se traza una cruz sobre el pan mientras se pronuncian las palabras: "Che dame chela ram’auriva el e agiütu Diu, u será Ma nevaghe e u ben sucedió" (Que con esta ramita de olivo y la ayuda de Dios, se vaya el mal y venga lo bueno).

Pan de Natale. Fuente: (Twitter)

Los participantes hacen la señal de la cruz, y el cabeza de familia procede a cortar y distribuir el pan. Cada persona, al recibir su porción, susurra "que se vaya el mal y venga lo bueno". El resto del pan se guarda y se ofrece a los visitantes como gesto de bienvenida.

Pan de Natale. Fuente: (Twitter)

En un esfuerzo por preservar esta tradición, el Comité de las Tradiciones Monegascas se ha asociado con panaderos locales. Del 22 al 24 de diciembre, se podrá adquirir el Pan de Natale en las panaderías locales a cambio de donaciones. Todo el dinero recaudado se destinará a obras de caridad en Mónaco, añadiendo un significado solidario a esta antigua costumbre navideña.

Suscríbete a nuestro canal de Google Noticias