Lo que parecía un mero paseo recreativo se transformó en un hallazgo arqueológico importante para la historia. Un buceador se topó con un cofre lleno de monedas antiguas, alrededor de 30.000, de bronce y broce durante una inmersión en la costa de Cerdeña. Ante esto, el deportista dio aviso a las autoridades y, de inmediato, intervino en Ministerio de Cultura italiano quien amplió los detalles del increíble naufragio que data del año IV d.C.
Todo comenzó cuando, durante la travesía, el buzo visualizó "restos de metales" acuñados en aguas no tan profundas en las inmediaciones de la ciudad de Arzachena. Ante esto, los especialistas señalaron que se trató de "follis", monedas de la antigua roma que también eran conocidas como moneda bizantina. Además, informaron que, según su peso, las unidades pueden escalar hasta 50.000 ejemplares ampliando significativamente el hallazgo de estas características en Reino Unido en el año 2013.
Te puede interesar: "El singular billete "sin valor" que genera discordia"
Por su parte, las autoridades informaron que estas monedas antiguas presentan un "estado de conservación poco común" y que sólo cuatro de ellas están dañadas, pero aún está legible su diseño. "(El hallazgo) pone de relieve la riqueza y la importancia del patrimonio arqueológico que nuestro fondo marino, atravesado por hombres y bienes desde los tiempos más remotos, aún custodia y preserva", señaló el director general de arqueología, bellas artes y paisaje, Luigi La Rocca mediante un comunicado oficial.
La noticia que enloquece a los aficionados a la numismática
Este informe resaltó también que, junto a las monedas antiguas, se ubicaban ánforas fabricadas en África y Oriente. Es decir, jarras con de dos asas con cuellos altos y estrechos. Finalmente, los expertos sostuvieron: "El tesoro encontrado en las aguas de Arzachena representa uno de los descubrimientos numismáticos más importantes de los últimos años". No obstante, los coleccionistas aseguran que este tipo de reliquias es "también muy frágil; constantemente amenazados por los fenómenos naturales y la acción humana".