Los sitios webs de compraventa de monedas y objetos antiguos se han transformado en una verdadera fuente de interés para coleccionistas de todo el planeta que buscan reconstruir una parte de la historia mundial con piezas realmente extravagantes y raras en lo que respecta el dinero de uso común. Es por esta razón que te presentamos la reliquia "más bella del mundo" catalogada así por los expertos en numismática debido a su rareza y peso en lo que refiere uno de los momentos más emblemáticos del siglo XIX.
En 2013, el Estado de México emitió una moneda de colección con el rostro de Belisario Domínguez Palencia, el legislador chiapaneco que defendió la democracia del país. Asimismo, el político condenó al régimen huertista, pese a que luego fue dejado sin vida por los revolucionarios. Su implicancia estuvo marcada en la construcción de la identidad de los pueblos latinoamericanos, por lo que esta pieza fue un homenaje siendo catalogada como la "más bella del mundo". Según los portales webs, la misma cuesta 4.765 euros, una cifra descomunal pero irresistible para los expertos.
Os puede interesar: "La moneda de 5 pesetas que supera los 1.000 euros en el mercado coleccionista"
Una de las principales características de esta moneda es que está compuesta por dos metales. Por un lado, en la parte central, está creada con cuproníquel, mientras que el anillo perimétrico es con bronce y aluminio. La misma cuenta con un radio de 32 milímetros donde la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" se hace presente junto con las tradicionales guirnaldas y el Escudo Nacional.
El rótulo de esta moneda que la hace única
Si bien se trata de una moneda de colección, esta no es igual a todas. Pocas veces en este tipo de homenajes se plasma alguna frase o insignia que identifique o congregue a todos los ciudadanos. "Belisario Domínguez ennobleció a la patria", es el rótulo que va de izquierda a derecha generando dos bandas entrelazadas como sinónimo de unidad nacional. Sin dudas, en la numismática no sólo se trata de modelos o rarezas, sino que también el acuñar estos tesoros hacen que los aficionados tengan entre sus vitrinas un poco de lo que fue la construcción geopolítica de toda una época.