Se va cerrando el 2023 y con él, la Fábrica de Timbre y Moneda está preparando su última tirada. De esta manera, se estima que a finales de diciembre esta entidad financiera ponga en circulación la creación de dos monedas que integran la colección de la denominada 'Joyas del Museo Casa de la Moneda', cuyo fin es rendir homenaje a los 400 años de historia. En este artículo te contamos todos los detalles que debes saber de estas reliquias que son verdaderamente para atesorar.
El centén, la moneda nacional de 100 escudos de oro emitida en el año 1609 bajo la monarquía del rey Felipe III. Asimismo, esta reliquia siguió liderando este sistema financiero bajo los reinados de Felipe IV y Carlos III, por lo que su implicancia en el sistema de intercambio de bienes significó todo un símbolo para la época. De esta manera, según lo estipulado por el portal Numismática Visual, este 27 de diciembre, se llevará a cabo la acuñación de "un cincuentín de plata bañado en oro y de una moneda de plata de 8 reales".
Te puede interesar: "La moneda de 5 pesetas que te puede hacer ganar miles de euros"
Estas monedas tendrán dos tipos de impresión. Por un lado, la primera contendrá "una imagen del anverso de un Centén acuñado en Segovia en 1623 bajo el reinado de Felipe IV". Además, llevará plasmada las leyendas ´España´, ´2023´ y ´IV centenario del centén´ junto a "una grafila de piñones". La segunda, en cambio, presenta en su anverso una ilustración de las ruedas hidráulicas de acuñación del Real Ingenio de Segovia, cuyo valor facial es de 10 euros. Los interesados podrán optar por cualquiera de este par de "joyas".
El precio de las nuevas monedas
Las 'joyas', sin dudas, despertarán el interés de los expertos en numismática, como así también en todos los coleccionistas que estarán al asecho de atesorar una de estas monedas. No obstante, la venta de las mismas será llevada a cabo para todo público. Se estima que este par de monedas se vendan juntas y tenga un valor aproximado de 411,40 euros con IVA incluido.