Desde que España ingresó a la eurozona, las pesetas fueron cambiadas por euros, el dinero que hermana a algunas naciones del continente. Sin embargo, este tipo de denominación cambiaria estuvo siendo utilizada por los países que ya integraban este organismo financiero. Por esta razón, es más común de lo que se cree que algunos ciudadanos de la región aún conserven algunos billetes y monedas antiguas que son aclamadas por expertos en numismática.
Hace unos días, en los sitios de subastas están buscando el billete de 100 pesetas creado en el año 1870 que tiene en su anverso la imagen del compositor Manual de Falla. Asimismo, el portal ´Numismático digital´ este ejemplar fue encargado por el Banco Central en 1970 y puesto en circulación en 1974 al convertir el papel en monedas. No obstante, debido a su tamaño abultado, fueron quitadas rápidamente de circulación.
Os puede interesar: "Las pesetas que pueden hacerte viajar por el mundo"
Una de las características principales de este billete de cien pesetas es que, de acuerdo a lo informado por la web citada, "en el reverso del billete figura el Patio de los Surtidores, se debe a los caños que genera que los chorros se crucen, pero su nombre original es el Patio de la Acequia o Patio de la Ría, en el Generalife".
La determinación gubernamental que realza el valor del billete de cien pesetas
Con el correr de los años, si bien las pesetas siguieron estando en circulación por un tiempo considerable, en 1982 se dio paso a lo que se denomina "la chocolatina". El cambio de este sistema monetario puso el fin del billete de cien pesetas, por lo que en la actualidad su valor asciende a los 1.500 euros, nada mal para todos aquellos que se quieren desprender de este objeto histórico.