A partir del 1 de julio de 2023, España ha puesto en circulación una nueva moneda de dos euros conmemorativa en honor a su presidencia en el Consejo de la Unión Europea. Esta moneda está diseñada con detalles significativos que destacan este importante evento histórico. En ella, se pueden apreciar el logotipo de la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, acompañado de las frases "España 2023 - presidencia española" y "Consejo de la Unión Europea".
La singularidad de esta moneda radica en su tirada limitada, ya que solo se emitirán 1,5 millones de ejemplares. Aunque esta cifra parece considerable, los ciudadanos españoles podrían considerar la idea de preservar algunas de estas monedas en sus hogares.
Si bien, al principio, esta moneda tendrá su valor nominal de dos euros, con el tiempo podría adquirir un significativo valor como pieza de coleccionismo, tal como ha ocurrido con otras monedas conmemorativas. De hecho, algunas monedas de dos euros emitidas con motivos especiales se han llegado a vender por cientos e incluso miles de euros en el mercado de coleccionistas.
Por esta razón, algunos coleccionistas recomiendan conservar este tipo de moneda de euros que representan eventos históricos, ya que pueden convertirse en una inversión valiosa con el paso del tiempo y ofrecer la posibilidad de obtener una pequeña fortuna en el futuro.