En pleno auge de lo que respecta a la utilización del dinero virtual mediante diversas plataformas de pago, hay quienes siguen optando por el manejo del dinero en efectivo. Esta tendencia crece por la incredibilidad a la que muchas personas se aferran debido a malas experiencias con la conexión o bien, por la demora en las acreditaciones. Sin embargo, el uso de billetes y monedas no siempre presenta la mejor opción si se tiene en cuenta que detrás hay una red de estafadores que buscan falsificar el papel moneda y los metales para vulnerar la economía local.
Según el sargento Sergi Sánchez, jefe de la unidad central de falsificación de moneda de los Mossos d'Esquadra, sólo en Cataluña en 2022 se retuvieron 14.800 billetes falsos, donde la mayoría predominaba las denominaciones de 20 y de 50 euros. "Mientras se acepte el efectivo, se falsificará", sostuvo el especialista. En otras palabras, el año pasado se acrecentaron en un 16,7% las denuncias por estafas y falsificación, un número que se mantiene en alza.
Os puede interesar: "El billete que genera la puja en miles de coleccionistas"
Asimismo, el financista especializado en la detección de billetes falsos aseveró que pese a las medidas de seguridad que impone el Banco Central en lo que respecta a las marcas de agua, cifras codificadas y el tornasolado a la hora de colocarlo a trasluz, están aquellos que hacen uso de la tecnología para adulterarlos. En este sentido, la entidad bancaria citada aseveró en un estudio que publicó en el boletín oficial anual que un 65% de la población lo usa a diario en establecimientos físicos, mientras que el uso de la tarjeta es del 32% y el pago con dispositivos móviles sólo es utilizado por el 10%.
Internet, el principal enemigo de los billetes
Sánchez enfatizó en las herramientas que ofrece la web para falsificar los billetes y así hacerlos parecer de curso legal. De esta forma, ya los vándalos no necesitan acudir a los falsificadores, sino que los pueden "tunear" en imprentas locales. Por su parte, las monedas también forman parte de estafas, por lo que ya las autoridades correspondientes están trabajando en cooperación con otras entidades internacionales para hacerle frente a este flagelo.