La utilización de dinero en efectivo sigue siendo una de las acciones en materia financiera más requerida por la mayoría de los ciudadanos mayores de 40. Sin embargo, la practicidad a la hora de realizar operaciones de manera on-line agiliza muchas veces el pasar por el banco a retirar amplias sumas para realizar alguna transacción. Por esta razón, especialistas en ciberdelitos comenzaron a advertir a la población acerca del incremento de estafas millonarias.
España se ubica en el tercer puesto del ranking de delitos de esta índole, creciendo en un más del 379,9% en menos de seis años, según lo anunciado por el Ministerio del Interior. En esta línea, la empresa Surfshark señaló que la falta de información de los usuarios y el equipo técnico son los culpables del robo de dinero debido a que la falta de seguridad hace que la vulneración de datos sea moneda corriente. "El problema existe, las estadísticas son ciertas, pero muchos países no miden los [delitos], porque no tienen los medios, así que el dato es relativo. Me consta que existen casos bastante peores", destaca José Manuel Redondo, profesor de informática y ciberseguridad en la Universidad de Oviedo.
Os puede interesar: "La Guardia Civil emite una contundente alerta sobre monedas falsas en circulación"
De acuerdo con los datos de 2022, los cibernautas denunciaron 336.778 estafas on-line bajo la modalidad de pedir dinero mediante giros bancarios. "Las empresas todavía no están del todo concienciadas con la protección de sus datos, pero esto no solo afecta al ámbito privado, la administración pública tampoco invierte lo suficiente en ciberseguridad", sostuvo Ana Oliván, abogada especializada en nuevas tecnologías.
Acciones que te llevan a perder dinero y ser víctima de estafas
Los expertos aseguran que una de las modalidades más recurrentes es tentar a las víctimas mediante las faltas propuestas de premios, regalos y sorteos. "Lo último son los timos del pago por adelantado. Los delincuentes te hacen creer que para recibir la recompensa tienes que hacer un desembolso previo, normalmente con la excusa de los gastos de envío o las aduanas. No te piden grandes cantidades, todo lo contrario, porque lo que buscan es que la gente no denuncie. Las historias que te venden son dignas de película", develó José Manuel Redondo, Finalmente, el financista destacó que esto constituye un fraude del CEO y ha dejado robos de hasta 60.000 euros, generando un impacto negativo en materia económica y dinero corriente.