El fenómeno de la numismática nos ha hecho conocer mucho más acerca de las monedas y billetes que son coleccionados, o expuestos en subastas donde se pueden comprar y vender ejemplares. La oferta y demanda en este tipo de negocios creció considerablemente durante los últimos años y con esto también aumentó el interés de las personas para conseguir nuevas piezas para sus colecciones. No importa si son billetes o monedas, lo interesante es la historia que tengan, los errores o fallas en su acuñación y por supuesto que se mantengan en un buen estado de conservación.
Nueva colección
Fue este último viernes cuando salieron a la luz esta serie de billetes y monedas en Marruecos que llamó la atención de todos los expertos en numismática. Se trata de una colección que contiene un billete de 100 dírhams y las monedas de 10 céntimos, 20 céntimos, medio dírham, 1 dírham, 5 dírhams y 10 dírhams.
Diseño
En el caso del billete de 100 dírhams refleja "el patrimonio cultural del Sahara marroquí y su desarrollo social y económico, así como su apertura hacia África". En su diseño se incluye la imagen del rey de Marruecos, Mohammed VI, el emblema del reino y detalles geométricos inspirados en las puertas marroquíes y los arcos adornados de la Mezquita Hassan II en Casablanca. En el reverso tiene una vista decorativa de la Plaza de la Máshur en Laayoune y la autopista que conecta Tan-Tan y Dakhla, así como representaciones de las tradiciones ancestrales del festival de Tan-Tan.
Circulación
Pese a ser muy esperadas, aún no están a la venta, simplemente están circulando entre la población. En el caso de las monedas, las temáticas seleccionadas son las siguientes: la agricultura para la moneda de 10 céntimos; el desarrollo sostenible y el medio ambiente para la moneda de 20 céntimos; la diversidad cultural para la moneda de medio dírham; la soberanía nacional para la moneda de 1 dírham; el desarrollo del Sahara marroquí para la moneda de 5 dírhams; y el desarrollo y la infraestructura para la moneda de 10 dírhams.