Como bien sabemos, la cultura japonesa es una inagotable fuente de sabiduría, pues tienen una abundante cantidad de conocimientos milenarios que han practicado y compartido con los demás a lo largo del tiempo. Estas prácticas traen salud, bienestar y longevidad, y provienen del conocimiento japonés. Si se realizan estos hábitos es muy probable que mejores tu calidad de vida, son 6 simples ejercicios que harán un cambio rotundo en ti.
El primer hábito que podemos incorporar es limpiar el baño de nuestra casa, y es que para esta cultura japonesa es fundamental hacerlo. ¿Por qué? Porque la limpieza de esta parte de la casa está vinculada con un acto de humildad, el cual nos hará valorar a las personas que realizan ese trabajo y darnos cuenta de que todos los trabajos son valiosos y no hacer menos a nadie. El segundo hábito es organizar tus zapatos. Y es que según la filosofía japonesa, ordenarlos te hará consiente de la importancia de poner todo en su lugar, no solo las cosas de tu casa, sino todos los aspectos de tu vida.
El tercer hábito de la cultura japonesa es mejorar la postura, y es que para los japoneses la postura está asociada al pensamiento. Es por ello que, una buena postura se asocia a la claridad mental, mientras que mirar hacia abajo o favorecer una joroba es como agacharse ante la vida. El cuarto ejercicio es agradecer por los alimentos; la expresión conocida como Itadakimasu que se traduce como “agradecer por lo que se recibe”. Esta práctica se traduce en una filosofía de vida donde aprendes a dar las gracias por cosas sencillas que muchas veces damos por hecho.
Hábitos que enaltecen nuestro valor
Los últimos dos hábitos son quizás los más importantes. Por un lado, está el simple gesto de devolver una silla del lugar donde la tomamos, y es que, para la filosofía japonesa, si no somos capaces de realizar una acción tan simple como esa, entonces somos personas que no solemos considerar al otro en nuestras acciones del día al día y, por lo tanto, somos poco empáticos. Por otro lado, el último hábito es saber apreciar tu valor, y se refiere a la frase ware tada taruwo shiru la cual se traduce como “saber que eres suficiente traerá paz a tu corazón”. Para esta cultura es importante conocer nuestro valor y apreciar lo que tenemos en lugar de enfocarnos en lo que nos falta y mirar siempre al otro en lugar de a nosotros mismos.