Desde el comienzo de este segundo semestre de este año, el Banco Central está llevando a cabo una serie de medidas que impactan de lleno en la economía actual. Al parecer, la Unión Europea bajó la línea de ayornar tanto los billetes como las monedas para actualizar y reafirmar el espíritu de unidad continental. Para ello, se llevó a cabo una votación -como lo fue en el caso del papel moneda- para establecer los criterios de diseño de los nuevos ejemplares por elección popular. No obstante, también comenzaron a seleccionar los metales de uso corriente para su eliminación.
En este contexto, la Comisión Europea encabezada por Ursula von der Leyen señaló que las monedas de 1 y 2 céntimos llegarán a su fin a principios de 2024 debido al gasto que ellas representan al momento de su producción. Además, en algunos Estados que integran la eurozona, las mismas no son aceptadas, por lo que se comenzarán a retirar del mercado. Por tal motivo, se comenzaron a establecer mecanismos para su desintegración.
Os puede interesar: "Todo lo que tienes que saber acerca de la puesta en marcha de los nuevos billetes de euros"
Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que esta política de gestión tiene como fin realizar un redondeo en la economía de la Unión Europea. Ante esto, todavía no se sabe qué pasará con todas las monedas de 1 y 2 céntimos que se recaben, aunque se estima que su material será reutilizado para la confección de otros ejemplares. Según informó el portal ´El Cronista´, "el 70% de los encuestados respaldan la abolición de estas denominaciones y la adopción de reglas de redondeo uniformes".
Los datos oficiales que justifican el exterminio de estas monedas
Finalmente, este documento informó que la Comisión aseveró que "la producción y emisión de las monedas de 1 y 2 céntimos conllevan costos generalmente altos, con un costo neto acumulado total de emisión de estas monedas de 1.400 millones de euros a nivel de la zona euro". De esta manera, todo está previsto para un volantazo en materia de finanzas que cambiará la vida de millones de ciudadanos.