Desde hace ya más de 20 años, varios países que integran la Unión Europea tienen su propio sistema económico que congrega a más de 27 países. Estos Estados tienen un común denominador: la utilización de una misma moneda a la que denominaron euro. Tal es así que, si bien cada región tiene la potestad de imprimir su propio dinero con el diseño que establezcan desde cada Banco Central, lo cierto es que el paso del tiempo hace que estos se actualicen. Por tal motivo, el máximo organismo autorizó la reimpresión de billetes que gradualmente saldrán al mercado.
Al comienzo del nuevo milenio, los billetes de euros llevaban en sello de diversas piezas e imágenes arquitectónicas para resaltar los diversos paisajes y los lugares más emblemáticos de la historia. Asimismo, algunos llevan plasmados puertas y ventanas como metáfora a la unión y apertura a los demás pueblos que aún están por fuera de la eurozona y el resto del mundo. Con el afán de generar más seguridad, también los economistas comenzaron a hacer foco en la sostenibilidad del mismo.
Os puede interesar: "Sale al mercado la nueva moneda de 5 euros"
Cabe destacar que, para la conformación del mismo, el Banco Central llevó a cabo una votación en la que los ciudadanos podían escoger cuáles era sus anhelos para la creación de estos nuevos billetes de euros. Es esta manera, se llegó a la decisión de que el nuevo papel moneda llevará impresas aves como símbolo de libertad: "Desconocen las fronteras nacionales y simbolizan la libertad de circulación", sostuvieron desde la web oficial. Asimismo, el lema "el futuro es tuyo" busca generar igualdad entre los ciudadanos. "Este tema representa el potencial ilimitado de los europeos. [...] Promover los valores comunes, la inclusión y el diálogo en Europa y en el mundo", rezó el texto citado.
El objetivo de los billetes de euros para 2026
Se estima que, para fines de 2024, el Banco Central anuncie los resultados de la encuesta realizada, por lo que pondrán manos a la obra en la conformación de los mismos. En este sentido, la población nuevamente tendrá participación plena en la elección del dibujo final de estos billetes, por lo que se proyecta la puesta en circulación definitiva en 2026. De esta manera, con la mirada puesta en la igualdad y la libertad, los financistas pretenden vincular la naturaleza con valores y apertura de miradas para promover la pluralidad de voces.