Las separaciones sentimentales son uno de los procesos más complicados de llevar. Y es que despedirse de un romance y de las expectativas que tenías junto a una persona suele ser devastador. La mayoría de las veces nos refugiamos viendo alguna película, comiendo algún helado o tal vez, haciendo ejercicio para intentar olvidar lo sucedido. Hoy queremos compartirte 5 claves para que este proceso sea más llevadero.
Claves para superar una separación
1) Gestión de emociones:
Durante el proceso de duelo, pueden aparecer pensamientos recurrentes, molestos, que pueden interferir en nuestra vida, lo que nos hace sentir hostilidad, nostalgia, tristeza. No busques culpables de la separación, pues en los vínculos cada quien juega su parte, es decir, tanto las responsabilidades como las culpas se reparten en partes iguales.
2) No huyas de la situación
El primer mecanismo de defensa al que recurrimos tras una separación es huir de la situación, lo que nos lleva a refugiarnos en otras personas, bajo la creencia de que un clavo saca a otro. Lo cierto es que esto nunca sale bien. Intenta aprovechar este momento para crecer, para conectarte contigo mismo y fijarte en los cambios que se producen durante este proceso, es hora de reconciliarte contigo mismo.
3) No tomes decisiones apresuradas
Durante este proceso es vital entender que las decisiones no se toman de manera apresurada. Durante los procesos de separación nos alejamos y nos pelamos con nuestros amigos o familia, dejando vínculos en camino. No te apures, es mejor dejar pasar un poco el malestar, aceptando y trabajando en lo que pasó.
4) Aprovecha la soledad
Uno de los temas más difíciles de enfrentar tras una separación en la soledad, pero no debes tenerle miedo. Para combatir esto es importante empezar a concentrarte en tus aspectos buenos, pensar en todo lo que hiciste durante el vínculo para sostenerlo y pensar en ti mismo como persona ahora, cuáles son tus habilidades, tus cualidades.
5) Pide ayuda
Muchas veces creemos que afrontar una separación debe hacerse solo, sin ayuda de las personas que te quieren; sin embargo, este puede ser tu mejor refugio. Puedes comenzar hablando con una persona de confianza y después, si crees que es necesario, puedes recurrir con algún especialista.