Como bien sabemos, el mundo de la numismática es enorme, por lo cual existen diversos ejemplares que se coleccionan. Ya sean monedas o billetes, todos son aptos para coleccionar su tienen algún detalle que los haga más valioso; puede ser la cantidad de ejemplares que existen, alguna deformación en la fabricación, el material con el que se hicieron, o algunos ejemplares en homenaje o conmemoración a algo o alguien.
La disciplina de la numismática ha hecho que se puedan conocer cuáles son los ejemplares más valiosos que otros en las subastas oficiales y en los mercados de segunda mano alrededor del mundo. Las transacciones económicas que se dan entre los coleccionistas de monedas y billetes antiguos son de millones y millones de euros, razón por la cual, hoy, el coleccionismo no es un simple hobby, también es un rentable negocio.
Los ejemplares más buscados
Los expertos en la materia aseguran que las monedas y billetes de pesetas son las piezas más buscadas dentro del coleccionismo porque se tratan de auténticas reliquias históricas que pueden hacer que un lote sea valorado por una cifra exorbitante de dinero. Además de ello, se tiene en cuenta de que, si estos objetos tienen errores, son exclusivos o raros, y obviamente están en buenas condiciones aumentará su valor.
El ejemplar más valioso
Depende el sitio y el mercado hay billetes o monedas que aumentan o disminuyen su valor dependiendo de cuan solicitado es. Actualmente los ejemplares de pesetas de 1905 son unos de los más costosos, ya que comienza su subasta en 800 euros. Además, hay ejemplares de 500 pesetas de 1935 y las 100 pesetas de 1903 cuestan 750 euros. Por 600 euros también se pueden comprar piezas valiosas, como, por ejemplo, los billetes de 1000 pesetas que circularon durante la Guerra Civil y que llevaban el escudo franquista en un segundo plano.