El rey Felipe VI ha subrayado este martes el importante desafío que lega para su hija, la princesa Leonor, con motivo de su discurso por la jura de la Constitución. En una intervención en el Palacio Real, el monarca ha enfatizado cuáles son los retos a los que la heredera al trono de España debe atenerse en una era de cambios.
"La observancia de la ley, el respeto a la independencia y a la separación de poderes y la vigencia del Estado de Derecho son los pilares esenciales de toda democracia representativa y, por ello, la garantía de la libertad y de los derechos de los ciudadanos", ha afirmado el rey Felipe dirigiéndose a Leonor en el brindis del Palacio Real.
Asimismo, Felipe remarcó el respeto irrestricto al Derecho como "una exigencia para la Corona y todas las instituciones del Estado", incluyendo al Gobierno de España, actualmente en funciones de Pedro Sánchez. Además, el esposo de la reina Letizia ha advertido a su hija Leonor que la "aceptación del sistema parlamentario supone el reconocimiento de las Cortes Generales como la institución que, con plena legitimidad, representa al pueblo, en quien reside la soberanía nacional".
Leonor asume las responsabilidades legadas por su padre, el rey Felipe
Felipe VI ha sido contundente al afirmar que, con su Juramento, Leonor deberá garantizar el Estado de Derecho, así como también su "aceptación del sistema parlamentario representativo que nuestra Constitución establece" y su "compromiso de servicio a las instituciones y a los ciudadanos y vuestra lealtad al rey". El camino de la heredera como futura reina de España ya ha dado sus primeros pasos.