Desde el 1 de julio, el Banco Central emitió una serie de medidas monetarias que tienen implicancia directa para la sociedad. Es así que, mediante un Boletín Oficial, se anunció cuáles son las monedas que saldrán fuera de circulación en los próximos meses. Además, se informó una serie de estrategias que tienen pensadas de ahora en más con el fin de establecer una economía confiable y libre de estafas.
La ordenanza ETD/647/2023 establece la nueva Ley de Regulación de la Moneda Metálica, donde se hace foco en la autentificación de las piezas. En otras palabras, tanto las distintas empresas como las personas que tengan en su haber un ejemplar que no pasen estas directivas deberán entregarlas a la entidad bancaria más cerca de su domicilio para ser evaluada. En el caso de hallar fallas, ingresarán a un proceso de desmonetización mediante la fundición de su forma. En el caso de que identifique su falsificación, serán destruidas inmediatamente.
En contraposición, y para dejar un panorama más claro del dinero que tiene legitimidad en la actualidad, la entidad financiera detalló las denominaciones que tienen validez. De esta manera, las monedas de uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos y de uno y dos euros siguen con su curso habitual, mientras también se suman los ejemplares conmemorativos del año 2023 -como es el caso de la moneda de 40 euros en homenaje a la princesa Leonor-.
Os puede interesar: "Las plataformas donde puedas ganar una fortuna vendiendo tus pesetas"
¿Cómo desprenderse de las monedas que están fuera de circulación?
En el caso de las monedas que quedaron obsoletas por los motivos antes mencionados, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera tendrá la facultad de considerar si se acuñan las nuevas reliquias con el material de la fundición ingresando en una especie de reciclado. Por otra parte, para aquellas que son consideradas no aptas, se procederá a su venta y el dinero recaudado será destinado al Tesoro Público. No obstante, presta atención a las peticiones de los coleccionistas, quienes están al asecho de piezas con errores de impresión y fallas de alguna índole. En ambos casos, las plataformas de subastas y sitios gubernamentales oficiales brindan tips y consejos para identificar la legitimidad de tus monedas.