La numismática es un fenómeno que ha tomado relevancia este último tiempo, pese a ser una práctica antigua, ahora se conocen más detalles de ello. Este arte de coleccionar monedas y billetes ha ido cautivando a más personas a lo largo de los años, ya sea por mero hobby o como una manera de invertir el dinero. En esta oportunidad hablaremos de piezas coleccionables, las cuales tienen mucha historia detrás de ellas.
Primera de uso mundial
Ciertamente, estamos hablando del real de a ocho, que, durante más de 300 años, ostentó su supremacía como la primera moneda de uso mundial. Originaria de México, Perú o Colombia, este ejemplar dominó el comercio internacional hasta el siglo XIX, cuando cedió su lugar primero a la libra esterlina y luego, en 1944, al dólar estadounidense.
Acuñadas en diferentes partes del mundo
Acuñada en diversas ubicaciones, incluyendo México, Perú y Colombia, el Real de a Ocho, también conocido como "Spanish Dollar," fue la moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta 1857. Según se sabe, su historia se remonta a la reforma monetaria de los Reyes Católicos en 1497, cuando el Imperio español comenzó a acuñarla.
Diseño
Las monedas de Reales de a Ocho eran labrados a golpe de martillo y yunque, teniendo una forma irregular que facilitaba la sustracción de pequeñas porciones de plata. A pesar de estas irregularidades, que podría hacerlas difícil de acuñar, su aceptación como moneda propia se extendió por países asiáticos, principalmente China e India, que exigían el pago en Reales de a Ocho en transacciones comerciales con países europeos, convirtiéndola así en la moneda de cambio más utilizada.