Quizás la mejor manera de explicar lo que vive Taylor Swift en la actualidad y ejemplificar su éxito, sea marcar que hoy en día es uno de los nombres más mencionados en la cultura pop. No importa si se esté al tanto o no de su música, del significado de sus canciones o de lo que hace en su vida diaria. Prácticamente no existe persona que no la conozca ni ámbito social en el que pase desapercibida.
Su última inclusión en el cine, con el estreno de ‘Taylor Swift: The Eras Tour’, es un claro reflejo de eso. A nivel audiencia se transformó en el mayor éxito del 2023, pero a nivel repercusión se ha logrado inmiscuir en la industria del cine como tal, haciendo que algunos de los directores más reconocidos del séptimo arte, al menos en su faceta más comercial, se encargaran de analizar lo sucedido.
Los 123 millones que recaudó la película a nivel internacional en su primer fin de semana, que supera a lo recaudado por obras como ‘Joker’, no han pasado desapercibidos. Tampoco la consecuencia de ellos, es decir, las salas llenas y los vídeos que se pueden encontrar por Internet al respecto. “Salvó al cine”, “no me quiero imaginar el hedor de esas salas” y “esto habla mucho de la calidad de las películas que se estrenan”, son algunas de las frases que se repitieron en demasía ante el fenómeno social. Nada nuevo bajo el sol.
Las palabras de Christopher Nolan hacia Taylor Swift
Sin embargo, no todo son críticas propias del elitismo cinéfilo. Christopher Nolan se encargó de destacar la importancia de la cinta en la industria. “Taylor Swift está a punto de dejar en evidencia a los estudios, porque la película de su concierto no la están distribuyendo los estudios”, aseguró. Luego agregó que “Se trata de un formato, de un modo de ver las cosas y de compartir historias o experiencias, que es increíblemente valioso. Y si los estudios no lo quieren, otro lo hará. Esa es la verdad”.
Palabras mayores que, aunque se entienden que provengan de Nolan, que lleva años con problemas personales con los estudios, revindican el peso de la cinta de Taylor Swift. Sobre todo porque marca que en una época donde las películas se han reducido cada vez más al ámbito de las cuatro paredes de la casa, gracias al streaming, ‘The Eras Tour’ apuesta a una experiencia colectiva, conjunta, llamada a ser vivida íntegramente desde las salas de cine. Un logro y unas intenciones de las que muy pocas producciones pueden hacer gala.