Las monedas con historia son, sin lugar a dudas, las más codiciadas en el mercado numismático. Más allá de los diseños, los materiales o la escasez que puedan caracterizar a las piezas, la antigüedad y el valor simbólico que tengan las mismas son, en muchos casos, los máximos determinantes. En ese sentido, hoy conoceremos una moneda de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que, de algún modo, es un pedazo de historia del siglo XX.
La pieza de 1 rublo soviético del año 1924 es una verdadera joya que todo coleccionista quisiera tener en sus manos. Con un peso de 20 gramos y una antigüedad de un siglo, esta moneda de plata se ha convertido en un ejemplar más que destacado en el ámbito de la numismática. Sin embargo, ante todo, hay que destacar su diseño y su contexto histórico. ¿Por qué?
En su anverso, esta pieza lleva la imagen de un obrero y un campesino, que buscaba simbolizar la unión de los actores protagónicos de la revolución rusa. Estamos situados en el año 1924: el proceso revolucionario acababa de finalizar, y la URSS se había constituido oficialmente poco más de un año atrás, por lo que hablamos de un momento muy importante a nivel histórico. En el reverso, el diseño de la moneda es más tradicional, pues lleva la conocida imagen del escudo soviético.
Según apuntan los sitios especializados, dependiendo de sus condiciones de conservación y sus certificaciones, esta moneda puede costar entre 60 y 90 euros aproximadamente. No es una de las máximas joyas del mercado a nivel económico, pero tiene un valor suficiente como para pagar, por ejemplo, una cena de alto nivel, y, además, es un verdadero retazo de la historia del siglo XX. ¿Os gustaría tenerla en vuestra colección?
Las joyas numismáticas que debes conocer, aquí. ¡Suscríbete a nuestro perfil de Google News!