Miércoles 4 de Septiembre 2024
NUTRICIÓN

Qué es la neofobia alimentaria, la aversión que dificulta la correcta nutrición de los niños

Todo lo que tienes que saber.

La neofobia alimentaria, un problema para la nutrición de los niños. Fuente: (X)
Por
Escrito en LO QUE NADIE TE HA CONTADO el

Lograr el objetivo de que la nutrición de los niños se dé armoniosamente y con la variedad de alimentos que se requiere no es una tarea sencilla. Según indican los especialistas, aproximadamente 8 de cada 10 niños sufren neofobia alimentaria, una aversión que pone en riesgo su correcto desarrollo y dificulta el establecimiento de hábitos saludables. ¿De qué se trata, y cómo podemos combatirla?

Mejorar la nutrición de los niños es una tarea trabajosa. Fuente: (Instagram)

La neofobia alimentaria es, básicamente, el temor o el rechazo a probar nuevos alimentos. Aunque no es un problema de gravedad, sí es importante abordarlo, pues se estima que los niños que poseen esta aversión tienden a tener dietas con un elevado contenido de grasas y baja incorporación frutas, verduras y lácteos. Así, el desarrollo cognitivo y la creación de defensas del sistema inmune pueden verse afectadas, por lo que mejorar su nutrición se vuelve fundamental. Pero, ¿cómo podemos lograrlo?

Las frutas y las verduras son claves para la nutrición de los niños. Fuente: (X)

Según indican los especialistas, hay diversas claves que pueden sernos de utilidad para combatir la neofobia alimentaria y mejorar la nutrición de los niños. La lógica del castigo y la idea de forzarlos a comer alimentos que no les gustan, explican los expertos, sólo refuerzan el rechazo. En ese sentido, lo mejor que se puede hacer es preparar una ampliación amena y progresiva, por ejemplo, en un primer momento, preparándoles verduras como guarnición de alguna de sus comidas favoritas.

El castigo no mejora la nutrición de los niños. Fuente: (X)

En la misma línea, los especialistas consideran que deben considerarse estrategias como la generación de un entorno social positivo en la mesa, evitando situaciones de tensión que lleven al niño a cerrarse aún más, incluir a los niños en la preparación de las comidas, con el objetivo de que se entusiasmen con el proceso, comer de manera variada frente a ellos, para que se sientan influenciados y seguros, y, ante todo, la idea de la exposición repetida: que una vez no le haya gustado un alimento no implica que nunca le gustará, sino que hay que seguir intentando e innovando con el mismo. Con todos estos trucos, sin lugar a dudas, podrás poner fin a la neofobia alimentaria y mejorar la nutrición de tu niño.

Todos los consejos que debes conocer para mejorar tu alimentación y la de tu familia, aquí. ¡Suscribíos!